Avances del manuscrito: «la versión ecualizada»
La última vez que hablé sobre los avances en la novela fue el 25 de febrero y no quiero que piensen que he estado [solo] procrastinando.
N. del E.: Estamos conscientes del retraso en la publicación de esta semana. Además, hemos expuesto al autor, en términos poco amigables —aunque de todas maneras, inútiles— de que el tema del texto que nos envió suena a excusa para salir del paso. Además, es muy corto.
Así las cosas. Desde el equipo editorial compartimos la frustración que pueda experimentar quien lea las siguientes líneas.
Como ya he escrito antes, estoy escribiendo una novela.
Desde hace mucho, he estado avanzando lento pero constante pero la última vez que escribí con las últimas actualizaciones sobre el tema fue hace casi tres meses y el project manager en mí dicta que es momento de hacer una revisión de los avances. No quisiera que el centenar de personas que reciben estos textos cada dos martes (más o menos) piensen que he pasado todo este tiempo solo procrastinando.
Este era el plan el 25 de febrero:
[…] terminé la primera lectura del manuscrito que, por cierto, ¡ya tiene nombre!:
Asuntos pendientes.
Ahora me encuentro procesando toda esa tinta roja de vuelta a una segunda versión y, de paso, haciendo algunos arreglos de detalles de continuidad que me he ido encontrando.
Nunca he hecho esto antes, así que mi plan es el siguiente:
Procesar los cambios que tengo escritos
Imprimir la versión 1.1 del manuscrito
Releer todo otra vez pero ahora con el foco en cuestiones de estructura
Procesar toda esos nuevos cambios
Imprimir la versión 2 del manuscrito (la que llamo “la versión ecualizada”)
Enviarlo a revisión con amigos (¿y con editoriales? 😳)
Las actualizaciones
Abandoné la idea de solo procesar las anotaciones, imprimir otra versión, releerla y luego enfocarme en cambios más de fondo. Digamos que unifiqué los pasos 2-4 en uno solo: he estado reescribiendo, haciendo ligeros cambios en la estructura y añadiendo cosas que arreglan o mejoran la continuidad.
Cosas que no estoy haciendo: revisión detallada del estilo.
Eso creo que sí amerita la reimpresión y relectura y tal vez debería dejarle eso a posibles editorxs, que seguro tienen comentarios más atinados que yo para guiarme.Llevo desde el 16/02 en el proceso de escribir la segunda versión del manuscrito (la que llamé “la versión ecualizada”).
He avanzado en la revisión hasta la página 137 (de ~210) y reescribo un promedio aproximado de tres páginas al día.
He añadido una escena nueva y tengo tres preexistentes pendientes de escribir.
¿Cómo sé todo esto? Porque llevo un registro detallado de los avances, entre otras cosas frikis y obsesivas.
Y hasta aquí las noticias. El estimado dice que debería acabar “la versión ecualizada” a mediados de junio. 🙏🏼.
Suscríbete y entérate de si el estimado fue correcto 😉.
Más Desvaríos
Lento pero avanzo
Como conté poco después del primer aniversario, me he dedicado estos meses a finalizar la novela que empecé a escribir —en forma— hace dos años. Como tengo un vuelo que tomar y mucha logística por finalizar, decidí que el texto de esta semana esté dedicado a contar cómo va la cosa.
Últimas actualizaciones de La Novela
Hoy me di cuenta de que era día de postear. Estaba en laboratorio de escritura. Me dije «es martes» y caí en cuenta de que habían ya pasado dos semanas. Revise en el calendario que, en efecto, hoy era día de postear algo. También de que hoy es cumpleaños de un ex-compañero de trabajo al que ya no tengo manera de felicitar.
En el inicio de las cosas...
N. del E: Normalmente se evita la explicación previa al texto, pero el de esta vez lo amerita. La razón es evitar que quienes leen crean que el autor se volvió loco de una semana a la otra:







En donde se suscribe uno para leer la versión ecualizada? 🤓