Cargar el peso de quienes se van
Conmemorando que es Sant Jordi en Barcelona, una historia de amistad en esta ciudad que parece siempre de paso.
Parte de 148p: historias de ficción (o auto-ficción) contadas en ciento cuarenta y ocho palabras exactas.
El texto de hoy es un adelanto. Es mi aportación al primer número de Cu(r)lturetas, un fanzine hecho con mucho cariño por quienes fuimos compañerxs en un taller de escritura en Barcelona en 2024. Lo publicaremos mañana, día de Sant Jordi y estará a la venta durante la jornada de puertas abiertas en el estudio de Juan Pablo Villalobos (c/ Vilafranca, 35, local 1, de 10-14h y 17-21h). Si estás en Barcelona, pásate a comprar uno (y saludarnos).
Lo que era una habitación es ahora un muro de bloques marrones. Paredes blancas. Espacio vacío. Los tres miramos las cajas que hemos de cargar cuatro pisos abajo —en realidad cinco— hasta el rellano. Tenemos que bajarlas mientras llega la furgoneta, acomodarlas dentro, mantener el plan de viaje —del dueño y del contenido— hacia una ciudad más fría y oscura que promete un futuro más radiante que esta, donde el sol pega casi todo el año.
Cargamos cuanto pudimos en cada bajada, arrastramos nuestro peso en cada subida; la camiseta empapada, las piernas ardiendo, los antebrazos entumidos. Lo logramos (in extremis): transformamos el muro de arriba en un bloque compacto dentro de una caja de metal sobre ruedas.
Agité una mano. Otra persona que se va. Levanté, al límite de mis fuerzas, las dos plantas heredadas. Las sostuve hasta mi balcón. Cargué, de nuevo, el peso del afecto.
N. del A.: Go gently into the light (of a bright future) Mr. Watling.
Más Desvaríos
Puede que con el establecimiento de los aranceles mundiales, estemos presenciando el fin de la globalización:
TRUMP, misma fórmula; más efectiva que nunca
Parte de 148p: historias de ficción (o auto-ficción) contadas en ciento cuarenta y ocho palabras exactas.
Como no sabemos qué va a pasar, un texto sobre una escuela de oficios religiosos:
Estimada Madre Superiora
Parte de 148p: historias de ficción (o auto-ficción) contadas en ciento cuarenta y ocho palabras exactas.
Tremendo. Se sentirán más livianos quienes se van?